miércoles, 14 de noviembre de 2012

UNIDADES DE CONSERVACIÓN EN ARCHIVOS DOCUMENTALES:

  •   La reunión física de documentos, ya sean folios o expedientes agrupados con ganchos o costuras, dentro de la conservación y al archivística de define como unidad de conservación. Base de cualquier archivo. Estas unidades son:
    PAQUETES: es la unidad de embalaje más común para documentos de archivo. Consiste en la agrupación de varios documentos o expedientes, enteramente envueltos, amarrados con cordele identificados con un rótulo adherido a una de sus caras.
    LEGAJOS: el legajo son dos tapas de cartulina unidas por un gancho legajado que sirven para proteger y conservar la documentación.
  • Los documentos o expedientes independientes, agrupados y empastados en forma de libre.
  •   Mediante costuras la nervios hundidos o en relieve.
  •   Lomos encolados.
  • Tapas y cubiertas en diferentes materiales.
  •   Por su gran volumen, y para evitar su deformación se recurre al amarre con pitas o cuerdas.

  • CAJAS: en conservación preventiva la caja es considerada como la unidad que ofrece las mejores garantías. para la protección de la documentación durante las fases de depósito y manipulación. actualmente el mercado presenta una amplia variedad de estilos, sin embargo, no todas poseen las características necesarias en cuanto a material, construcción y diseño entre ellas podemos encontrar las elaboradas con:
    POLIPROPILENO: son bastante resistentes, de peso ligero y por lo general sin bastante herméticas. Esta última característica posibilita que se genere, por escasa ventilación, micro-climas que facilita la proliferación de agentes patógenos como hongos y bacterias.
    CARTÓN: son de bajo costo, resistentes a la manipulación y reaccionan satisfactoriamente como barrera frente a fluctuaciones medio-ambientales. sin embargo, por ser fabricadas en nuestro medio con cartones ácidos, requieren de la aplicación de un recubrimiento que evite la migración, por contacto de la acidez del cartón a los documentos. se recomienda, como barrera adicional uso de carpetas desacidificadas para los expedientes contenidos en estas unidades.


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario